La cita será el próximo 20 de mayo y en ella participarán Antonio Jiménez, Periko Ortega, Andrián Caballero, Paco Villar y Kisko García.
La cultura gastronómica de la ciudad viaja a Madrid para presentar Córdoba Patrimonio Gastronómico, el nuevo evento que se celebrará con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre los días 19 y 23 de mayo.
Esta cita será el próximo 20 de mayo, en la que cinco cocineros cordobeses junto con las seis denominaciones de origen de la provincia que posee la ciudad se darán cita en el espacio gastronómico Kitchen Club de Madrid para difundir la cultura y oferta gastronómica de Córdoba.
Antonio Jiménez de la Montillana, Periko Ortega de Recomiendo, Andrián Caballero de La Regadera, Paco Villar de Terra Olea y Kisko García del restaurante Choco, serán los cocineros participantes junto con el panadero Jose Manuel Roldán y los seis marcos reguladores que posee Córdoba: cuatro aceites; Baena, Montoro-Adamuz, Priego de Córdoba, Lucena; la dehesa Los Pedroches que da lugar al bellota 100% ibérico y los vinos y vinagres Montilla-Moriles.
Esta es la segunda edición que se realiza de forma presencial. En 2019 se llevó a cabo por primera vez consiguiendo un alcance de tres millones de impactos, mientras que el año pasado se realizó una edición reeditada en formato online por motivos de la pandemia; en esa ocasión el impacto alcanzó la cifra de cinco millones.
La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha asegurado que se está trabajando para que Córdoba sea Patrimonio Gastronómico, y ha asegurado que esta iniciativa pretende profesionalizar el sector de la gastronomía y unir la capital y su provincia.
Los profesionales del sector en colaboración con el Instituto de Turismo y el Consorcio de Gastronomía, trabajarán para trasmitirle a los suscriptores y al público objetivo que acuda a este acto la gastronomía de la ciudad. Tal y como ha adelantado Albás, el aforo será de 50 personas.
En representación de los chefs, Kisko García ha asegurado que los profesionales pretenden enseñar la marca Córdoba, así como sus productos y calidad. «No vamos a esperar a que vengan hasta aquí a conocernos, vamos a ir a enseñárselo al mundo», ha informado el profesional.
García ha apostillado que no sólo se enseñará la cocina, también el servicio y la sabiduría de los platos tradicionales, «venderemos Córdoba desde el corazón y la sabiduría». Este chef ha asegurado que la cocina de la ciudad es mucho más que salmorejo y flamenquín, sino también las fermentaciones, mantecas, salazones o conservas, «vamos a hacer una propuesta divertida y de buena calidad».
Por su parte, el presidente del Consorcio de la Gastronomía Cordobesa, Francisco de la Torre, ha afirmado que esta actividad trabaja para «defender Córdoba gastronómicamente», ya que tal y como ha indicado, a la hora de elegir un destino turístico el 80% es por su gastronomía.
En esta edición los prescriptores que acudan verán el trabajo de los profesionales cordobeses que irán rotando para que todos ellos puedan divulgar sus conocimientos y sus distintas creaciones gastronómicas.
El secretario de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, por su parte, ha destacado los seis sellos gastronómicos reconocidos por la Unión Europea que tiene la provincia y ha recordado que «cada uno de ellos es diferente y es una de las joyas de la gastronomía que se van a unir a los chefs, vamos a enseñar lo que somos en un marco incomparable».
Fuente: https://www.eldiadecordoba.es/cometecordoba/Gastronomia-Fitur-Cordoba-Chefs-Cultura_0_1573943242.html